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Desaceleración durante el segundo semestre amenaza la época de mayores ventas del retail

Completo informe sobre cuáles serán las principales debilidades y fortalezas del negocio para enfrentar los últimos seis meses del año y dónde se registraría un menor ritmo de ventas por la crisis externa.

Por: | Publicado: Martes 3 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por J.C. Prado y N. Godoy



Para nadie es un misterio que la economía sufrirá una desaceleración durante este semestre. Sin embargo, la interrogante que surge de inmediato es qué tan preparadas están las empresas locales para enfrentar una menor expansión de la actividad y cómo pretender mitigar los efectos de un debilitamiento de la tendencia positiva registrada hasta ahora. El retail es, sin duda, uno de los sectores que ha tirado fuerte del carro durante el último tiempo, porque si bien sintió el impacto de la crisis subprime de 2008, logró repuntar con fuerza gracias a las lecciones que aprendió de esa debacle.

El viernes recién pasado, el INE publicó el índice de ventas del comercio, cifra que confirmó la menor expansión del sector observada en las últimas mediciones. El mismo día, la tasa de desempleoreveló que el sector tuvo la mayor baja en el número de ocupados en comparación a un año atrás.

Ahora que los síntomas ya se están haciendo notar en el rubro, las empresas del retail deberán sortear una desaceleración que los impactará justo en los meses en que se registran las mayores ventas del año y que, por tanto, podría tener un efecto relevante en sus resultados.

Según un análisis de Genesis Consulting & Capital y DF Unidad de Inteligencia – que incluyó a Cencosud, Falabella, Ripley, Walmart, SMU, ABC DIN e Hites-, las utilidades del retail caerían en promedio sobre el 20% durante el presente ejercicio, considerando que el escenario futuro provocará una caída de 5% en las ventas del sector.

El punto débil del negocio estará en los menores márgenes, el aumento en la exigibilidad de pasivos que tiene la industria y el incremento en los costos fijos.

En relación a esto último, el informe advierte que al mirar el apalancamiento operacional el análisis de ratios muestra que al primer trimestre de 2012 la gran mayoría de las empresas de retail revela mayores niveles en relación al mismo período del año pasado. “Esto significa que las compañías del retail en Chile tienen una mayor carga o “mochila” operacional fija, lo que aumenta el riesgo de dichas compañías. Esto dado a que pequeñas variaciones porcentuales en las ventas, el impacto en el resultado operacional será mayor”. Con relación al nivel de endeudamiento, en un período de menores ventas “se espera que el pasivo de corto plazo aumente”.

Sin embargo, el retail también tiene sus fortalezas. Entre ellas, la creciente eficiencia en la actividad del negocio y los niveles de liquidez de las mismas. Respecto a la última, les permite que posibles restricciones de ventas no signifique mayor estrés financiero para las compañías.

Otra aspecto a considerar es que gran parte de estas empresas rotan su cartera de cuentas por cobrar más rápido que su cartera de cuentas por pagar, lo que significa que mantienen niveles de capital de trabajo estables en el tiempo. “Estos indicadores son importantes en momentos de crisis económicas, ya que los clientes tienden a aumentar su morosidad y por otro lado los proveedores tienden a exigir los pagos con menos créditos”.

Optimismo y cautela 


Los retailers proyectan un segundo semestre dinámico pero, al mismo tiempo, observan con cautela el clima económico internacional y cómo podría afectar a Chile.

“Es imposible que la crisis no llegue a Chile ¿en qué medida? depende del Gobierno y las medidas que tome, pero va a llegar (...) Será un semestre más tranquilo pero no malo”, dice Juan Cuneo, presidente del grupo Falabella.

En la misma línea, Enrique Ostalé, gerente general de Walmart Chile explica que “veníamos con crecimientos importantes del año pasado, llevamos dos o tres años con un crecimiento relevante, y ahora viene una desaceleración y la esperábamos”.

Para Juan Benavides, gerente general corporativo de Falabella es imprescidible tomar medidas en este escenario. “Dada la volatilidad este es un negocio que hay que estar manejando muy bien, en el corto plazo los inventarios, los créditos... ir con cautela es lo más adecuado en estos tiempos”, puntualiza.

En tanto, Lázaro Calderón, gerente general de Ripley Corp, explica que a pesar de que el comercio se mantiene con un buen crecimiento, “en el país hemos visto algunas señales de desaceleración, como el Imacec publicado la semana pasada, que llama al mercado a la prudencia y a estar atentos”.

Junto con ello, agrega que “no hay que perder de vista la situación europea y cómo esta podría eventualmente afectarnos. Nuestra industria no puede actuar asumiendo que estamos blindados frente al contexto internacional, por lo que –a pesar de las buenas señales internas- siempre hay que mantener una necesaria dosis de cautela y previsión”, puntualiza.

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Juan Benavides
gerente general corporativo saci falabella

Hay una desaceleración en el desempeño del primer semestre, moderación más bien dicho. No nos sorprende, tomamos todo el año con mucha cautela" 


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Juan Cuneo

Presidente de SAci falabella 

En Europa los problemas son mayores de lo que dicen, de lo que pensamos (...) Nadie está blindado, pero Falabella está solida en la parte financiera". 

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Cristóbal Irarrázabal

gerente general de tottus

La industria de supermercados tiene una mayor estabilidad frente a escenarios de crisis ya que cubre la necesidad básica de alimentación". 


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Enrique Ostalé

gerente general de walmart chile

El consumo lo estamos viendo más apretado que el año pasado, pero se esperaba que este año fuera así, que se comportara de esta manera". 


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Horst Paulmann

presidente de cencosud 

Siempre digo que cuando hay crisis y problemas hay que saber aprovechar las oportunidades. Yo creo que Chile tiene una tremenda oportunidad". 


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Lázaro Calderón

gerente general de ripley corp. 

Nuestra industria no puede actuar asumiendo que estamos blindados frente al contexto internacional (...) Hay que mantener una dosis de cautela y previsión.

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